NOVEDADES LEGISLATIVAS DE INTERÉS DENTRO DEL MARCO DEL ESTADO DE ALARMA DECLARADO POR LA CRISIS DEL COVID-19

(REFERENCIA AL REAL DECRETO-LEY 15/2020, DE 21 DE ABRIL, DE MEDIDAS URGENTES COMPLEMENTARIAS PARA APOYAR LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO -BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Nº 122, DE 22 DE ABRIL DE 2020-)

Se redacta la presente nota al objeto de informar sobre las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley antecitado (en adelante, RDL 15/2020), por el que se pretende afrontar la respuesta a la emergencia del COVID-19 en un triple plano, sanitario, económico y social, aprobando un nuevo paquete de medidas de refuerzo, complemento y ampliación de las anteriormente adoptadas, enfocadas hacia el apoyo a las empresas y a los trabajadores en cinco grandes bloques:

• Medidas para reducir los costes operativos de PYMES y autónomos

• Medidas para reforzar la financiación empresarial

• Medidas fiscales

• Medidas para facilitar el ajuste de la economía y proteger el empleo y

• Medidas de protección a los ciudadanos. De las medidas reguladas por este RDL 15/2020, destacamos aquellas que pudieran ser de mayor interés para los colegiados ITA, exponiendo los preceptos más relevantes y comentándolos mediante una breve síntesis de las medidas que contienen.

-En los artículos 1 a 5 se regula la moratoria en contratos de arrendamiento de locales de negocio, oficinas, despachos y, en general, inmuebles destinados a usos distintos del de vivienda, a la que podrán acogerse trabajadores autónomos y PYMES que sean arrendatarios y cumplan los requisitos de afiliación y alta, junto con los relacionados con la suspensión de su actividad como consecuencia del COVID-19 o reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior, debiendo en cualquier caso acreditar el cumplimiento de estos requisitos en la forma prevista en el artículo 4.

Esta medida distingue entre los contratos de arrendamiento suscritos grandes tenedores – propietarios con más de 10 inmuebles urbanos, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2-, y aquellos celebrados con el resto de arrendadores.

Para los contratos del primer grupo, el arrendatario podrá solicitar la moratoria en el pago de la renta en el plazo de un mes desde la entrada en vigor del RDL, que se aplicará de manera automática -es decir, obligatoria para el arrendador- y afectará al periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas, con la posibilidad de que se aplique a las mensualidades siguientes, prorrogables una a una, hasta un máximo de cuatro, sin que dicho aplazamiento suponga penalización alguna para el arrendatario, ni genere intereses.

El pago de la renta aplazada se realizará mediante el fraccionamiento de las cuotas en un plazo de dos años, a contar desde que concluya el periodo establecido en el apartado anterior.

En el supuesto de arrendamientos suscritos con quienes carecen de esa condición de grandes tenedores, el arrendatario podrá solicitar en el mismo plazo de un mes un aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que dicho aplazamiento o una rebaja de la renta no se hubiera acordado por ambas partes con carácter voluntario.

En estos casos, la norma no prevé que el arrendador quede obligado a aceptar el aplazamiento, por lo que queda a criterio de las partes la negociación sobre la moratoria establecida, al igual que la otra medida prevista para estos alquileres con los propietarios de esta clase, consistente en la libre disposición de la fianza del arrendamiento para el pago total o parcial de alguna o algunas mensualidades de renta arrendaticia, con obligación del arrendatario de reponer su importe en el plazo de un año desde la celebración del acuerdo o en el plazo que reste de vigencia del contrato, si éste fuera inferior a un año.

-Dentro de las medidas fiscales, los artículos 10 y 11 se refieren a determinadas medidas en favor de los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas cuyo rendimiento neto se determine con arreglo al método de estimación objetiva, con los mismos efectos respecto de los regímenes especiales establecidos en el Impuesto sobre el Valor Añadido o en el Impuesto General Indirecto Canario.

-El artículo 13 incluye una medida extraordinaria relativa a Cooperativas, las cuales podrán emplear de forma temporal el Fondo de Promoción y Educación con la finalidad de paliar los efectos del COVID-19, ya sea como recurso financiero, para dotar de liquidez a la cooperativa en caso de necesitarlo para su funcionamiento, o para destinarlo a cualquier actividad que redunde en ayudar a frenar la crisis sanitaria o a paliar sus efectos, mediante acciones propias o mediante donaciones a otras entidades, públicas o privadas.

La Cooperativa habrá de restituir este fondo con, al menos, el 30% de los resultados de libre disposición que se generen cada año, hasta que complete el importe que dicho Fondo tenía en el momento de adopción de la decisión de su aplicación excepcional y en un plazo máximo de 10 años.

-El artículo 15 se refiere al carácter preferente del teletrabajo o trabajo a distancia frente a otras alternativas, y a la cesación temporal o la reducción de la actividad laboral, regulados en los artículos 5 y 6 del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo (medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 -en adelante, RDL 8/2020-), a los cuales se hizo referencia en la nota de esta Asesoría Jurídica sobre novedades legislativas del pasado 20 de marzo (número 2).

En virtud de esta norma, se prorroga lo establecido en los citados artículos 5 y 6 del RDL 8/2020, que se mantendrá vigente durante los dos meses posteriores al cumplimiento de la vigencia prevista en el párrafo primero de la Disposición Final Décima del RDL 8/2020. En atención a las circunstancias, cabrán también prórrogas adicionales por parte del Gobierno de lo establecido en el presente precepto.

-El artículo 23 introduce determinadas nomas sobre disponibilidad excepcional de los derechos consolidados en planes de pensiones, pudiendo solicitar hacer efectivos tales derechos quienes se encuentren afectados por un ERTE, por la suspensión de apertura al público de establecimientos o por el cese de su actividad, incluyendo los trabajadores por cuenta propia, acreditando los requisitos que se establecen para cada caso.

-El artículo 25 regula la cotización en situación de inactividad en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios establecido en el Régimen General de la Seguridad Social, conforme al cual, con efectos desde el uno de enero de 2020, a los trabajadores que hubiesen realizado un máximo de 55 jornadas reales cotizadas en el año 2019, se les aplicará a las cuotas resultantes durante los periodos de inactividad en 2020 una reducción del 19,11 por ciento.

La Disposición Adicional Primera hace referencia a las obligaciones tributarias y su suspensión y la de distintos procedimientos establecidos en la Ley General Tributaria, establecidas en el artículo 33 del RDL 8/2020, y a las cuales se hizo referencia en la nota de esta Asesoría Jurídica sobre novedades legislativas del pasado 20 de marzo (número 2). En virtud de esta norma, las referencias temporales efectuadas a los días 30 de abril y 20 de mayo de 2020 en el citado artículo 33 (así como en las Disposiciones Adicionales Octava y Novena del Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 -a la DA Octava nos referimos también en la nota de Asesoría Jurídica sobre novedades legislativas del pasado 3 de abril -número 3-), se entenderán realizadas al día 30 de mayo de 2020.

-La Disposición Adicional Segunda se refiere a los plazos de duración de las actuaciones comprobatorias de Inspección de Trabajo y Seguridad social (de interés de los profesionales ITA que desarrollen tareas profesionales de proyección y dirección de obra, así como en ámbito de la prevención de riesgos laborales), estableciendo que el periodo de vigencia del estado de alarma, así como sus posibles prórrogas, no computará a efectos de dichos plazos, así como para el cumplimiento de cualesquiera requerimientos de los funcionarios del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social (con la excepción de actuaciones y requerimientos estrechamente vinculados a los hechos justificativos del estado de alarma, o que sean graves o urgentes y resulten indispensables para proteger el interés general).

También quedan suspendidos los plazos de prescripción de las acciones para exigir responsabilidades en lo que se refiere al cumplimiento de la normativa de orden social y de Seguridad Social.

-Mediante la Disposición final Sexta se modifica del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en concreto, los apartados 1 y 2 del artículo 324, en cuanto a la inclusión en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios de los titulares de explotaciones agrarias que se encuentren en los supuestos indicados en el nuevo texto del citado artículo.

-Por último, conforme a la Disposición final Décima se facilita el aplazamiento en el pago de deudas con la Seguridad Social por parte de empresas y trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, en los términos y con el alcance establecido en la misma.

Este RDL 15/2020 entrará en vigor el día 23 de abril, siguiente al de su publicación el BOE.

En Madrid, a 23 de abril de 2020

ASESORÍA JURÍDICA

CONSEJO GENERAL

CURSO DE VALORACIÓN DE DAÑOS: INICIACIÓN AL SEGURO AGRARIO (online). 3o Edición.

COMIENZO EL 10 DE FEBRERO DE 2020 

Temario, autoevaluaciones y seguimiento realizado por los propios técnicos de AGROSEGURO 

Es un curso DE FORMACION ESPECIALIZADA, eminentemente práctica y destinada a resolver los problemas con los que el profesional pueda enfrentarse ante valoraciones de siniestros en cosechas, informes para Juzgados, procesos concursales, etc. 

Su objetivo principal es ofrecer conocimientos prácticos y metodológicos de las herramientas aplicables, así como colaborar en la creación de perfiles profesionales en especialidades concretas, como es el caso de las valoraciones y peritaciones. 

DESTINATARIOS 

Titulados universitarios y profesionales del sector agropecuario, tanto si acaban de incorporarse al mundo laboral o necesiten reciclar y/o actualizar sus conocimientos. 

CONTENIDOS 

El curso se compone de catorce temas, repartidos de la siguiente manera: 

TEMA I: El Seguro agrario como Instrumento para la gestión de riesgos. El sistema Español de Seguros Agrarios. TEMA II: Conceptos básicos de los seguros y cartera de productos. TEMA III: El contrato del Seguro Agrario. Elementos personales en el Seguro Agrario Combinado. TEMA IV: La Peritación y el Perito Tasador. TEMA V: Seguro de Frutales: Coberturas y Tasación. TEMA VI: Seguro de Cítricos: Coberturas y Tasación. TEMA VII: Seguro de Cereales: Coberturas y Tasación. TEMA VIII: Seguro de Hortalizas: Coberturas y Tasación. TEMA IX: Seguro de Uva de Vinificación: Coberturas y Tasación. TEMA X: Seguros Pecuarios de Vida y Retirada. TEMA XI: El Informe pericial. 

METODOLOGÍA 

En formato on-line a través de la plataforma formacionagronomos.es y con apoyo de los tutores responsables de cada tema. 

El acceso al aula virtual, así como la documentación que se genere, estará a disposición del alumno durante el curso y podrá consultarlas durante dos meses después de la finalización del mismo. 

Se celebrarán 2 jornadas por streaming de 2 horas cada una abordando casos prácticos en la sede del colegio en Valladolid. Quedarán grabadas en el aula virtual. 

EVALUACIÓN Y CALENDARIO 

Cada uno de los once temas que componen el curso contiene un cuestionario que el alumno deberá realizar online. Cada dos semanas se abrirán TRES TEMAS, quedando el curso configurado de la siguiente manera: 

Del 10 de febrero al 23 de febrero: apertura y realización de los temas 1, 2 y 3

Del 24 de febrero al 8 de marzo: apertura y realización de los temas 4, 5 y 6 

Del 9 de marzo al 22 de marzo: apertura y realización de los temas 7, 8 y 9 

Del 23 de marzo al 5 de abril: apertura y realización de los temas 10 y 11. 

El 6 de abril volverán a abrirse todos los cuestionarios para aquellos alumnos que con justificación no hayan podido realizar algunos de ellos en el periodo ordinario (máximo 3). Este periodo extraordinario se mantendrá hasta el 6 de mayo, momento en el que los cuestionarios se cierren definitivamente. Los alumnos obtendrán las notas de sus cuestionarios así como los mismos corregidos a partir de esa fecha por correo electrónico. 

Se entregará un certificado de aprovechamiento emitido por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas y Graduados en Ingeniería de la Rama Agrícola de Castilla Duero y AGROSEGURO 

Este curso está homologado por el ICCL http://www.iccl.es/certificacion/certificacion-de-personas y permitIrá incluirse para obtener el certificado del INGITE http://www.certing.es/certificacion-ingite 

COLABORADORES 

Junto con el COIA de Castilla y León y Cantabria y AGROSEGURO, colaboran en este curso el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla Duero, el Consejo de colegios de Veterinarios de CyL, Vitartis y Urcacyl. 

PROFESORADO 

Tema I: Dña. Elsa Sánchez Eliso (Agroseguro). 

Tema II: D. Salvador Miró (Agroseguro). 

Tema III: Dña. Oliva Unzueta. Dpto. de Asesoría Jurídica (Agroseguro). 

Tema IV: D. Ángel Antonio Algarra Solís y D. José Luis Sastre Pérez (Agroseguro). 

Tema V: D. Almudena Guijarro y Jose Anastasio de la Fuente Rufino (Agroseguro). 

Tema VI: D. Juan Carlos Cuevas Garcia y D. Javier González Martínez (Agroseguro). 

Tema VII: Da. Belén Ruiz Hidalgo y Da Isabel Grijalvo Paino (Agroseguro). 

Tema VIII: D. Miguel Javier Agurruza Mutuberría y D. Angel Antonio Algarra Solís (Agroseguro). 

Tema IX: D. Marina Martínez Ríos y D. Miguel García del Vall (Agroseguro). 

Tema X: D. Alfonso Martín García y Juan José García Peláez, Dpto. de Tasaciones Pecuarias (Agroseguro). 

Tema XI: Da Nieves Torres Ramírez (Agroseguro). 

INSCRIPCIONES 

La formalización de las inscripciones se realizará a través de la plataforma https://www.formacionagronomos.es/curso/curso-de-valoracion-de-danos-iniciacion-al-seguroagrario- online-3-edicion hasta el día 9 de febrero de 2020. 

El coste de la matricula es el siguiente: Colegiados en los Colegios de Ingenieros Agrónomos e Ingenieros Técnicos Agrícolas, así como empleados en las empresas asociadas a Vitartis y Urcacyl: 275 euros. Caso de colegiados desempleados: 195 euros. Otras inscripciones: 375 euros. 

Este curso puede bonificarse para empleados de empresas a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE).

Resolución de la directora general de Personal Docente de 19 de diciembre de 2019 por la cual se aprueba la convocatoria pública para formar una bolsa de aspirantes a funcionarios interinos docentes con el fin de cubrir, en todas las islas, vacantes y sustituciones de todas las especialidades o funciones a centros públicos de enseñanza no universitaria dependientes de la Consejería de Educación, Universidad e Investigación del Gobierno de las Islas Baleares para el curso 2020-2021

Encontrareis la convocatoria en el siguiente enlace.

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BASES REGULADORAS DEL PROCEDIMIENTO SELECTIVO DE CREACIÓN DE UNA BOLSA DE TRABAJO PARA CUBRIR TEMPORALMENTE VACANTES DE AGENTE DE OCUPACIÓN I DESARROLLO LOCAL (AODL), MEDIANTE CONCURSO. AJUNTAMENT D’ALARÓ.

El objeto de esta convocatoria es crear una bolsa de trabajo para cubrir temporalmente un puesto temporal de agente de ocupación y desarrollo local (AODL), en especial para proyectos presentados a la convocatoria de subvenciones del Servei d’Ocupació de les Illes Balears para ejecutar proyectos de desarrollo local.

En el siguiente enlace encontrareis las bases de la convocatoria.

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CURSO BÁSICO DE PROYECTOS AGRÍCOLAS

Los días 22 y 23 de noviembre, el Colegio Oficial de Ingenieros ha organizado una acción formativa sobre la realización de proyectos agrícolas. El curso se celebrará Sa Mina (Calle Reyes Católicos, 32 – Lloseta.

PROGRAMA:

Día 22  de 16 a 21 horas

INTERVENDRÁN:

  • NORMATIVA AGRARIA: D. GABRIEL VICENS – Jefe Servicio de Reforma y Desarrollo Agrario
  • NORMATIVA GANADERA: D. PAU LLABRÉS– Jefe Sección Ganadería
  •  NORMATIVA ACTIVIDADES: Dª BEGOÑA AUÑÓN – Ingeniera Técnica Agrícola
  • SEGURO RESPONSABILIDAD CIVIL: Técnico de PSN 

Día 23 de 9 a 14 horas

INTERVENDRÁ:

  • NORMATIVA PROYECTOS AGRARIOS – TRAMITACIÓN – DOCUMENTACIÓN

 Dª MARÍA SOFÍA AMENGUAL LUCIANO – Arquitecta, Arquitecta Técnica e  Ingeniera Técnica Agrícola

INSCRIPCIÓN:

COLEGIADOS: 40,- EUROS (incluida comida)

Para la inscripción realizar ingreso en la cuenta del Banco de Sabadell:

    ES43 0081 7045 1700 0106 4714

Detallando nombre y nº de colegiado y remitir justificante al correo electrónico info@coitabaleares.es

  • PLAZAS LIMITADAS POR INSCRIPCIÓN
  • ÚLTIMO DÍA PARA SOLICITAR PLAZA EL 18/11/2019    
  • SE EMITIRÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA

Al final del curso de día 23 de noviembre a las 14:30 horas habrá una comida de compañerismo

Becas MEFP 2019 para estudiar un máster en la universidad

Ya está abierta la convocatoria de becas universitarias del Ministerio de Educación y Formación Profesional, que incluye estudios oficiales de grado y máster, curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas y créditos complementarios o complementos de formación para acceder u obtener el título de Máster o Grado.

En el siguiente enlace encontrareis toda la información sobre esta convocatoria.

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Convocatoria becas de formación práctica para titulados universitarios, en el ámbito de la sanidad de la producción agraria.

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de laconvocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacionalde Subvenciones (http://www.pap.minhap.gob.es/bdnstrans/index).

En contrareis la disposición completa del BOE en el siguiente enlace.

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